YA ESTÁ BIEN DE PANTALLITA O DE BLACK MIRROR

Hola papis, mamis y gente en general. Hoy no vengo a contaros mi experiencia sino a reflexionar con vosotros acerca de las ventajas e inconvenientes de la tecnología al servicio de padres y niños. Hoy casi todo lleva chip y bluetooth, cuando te das una vuelta por las tiendas de bebés encuentras desde hamacas que se mecen solas, con vibrador, sonido de latido e internet para poderla activar desde tu móvil sin necesidad de levantar el culo del sofá; tamién apps pensadas para entretener a los niños y educarlos al mismo tiempo. 

El robot mamá está a la vuelta de la esquina, los abuelos ven peligrar su trabajo de cuidar de los nietos cuando los padres no llegan o se quieren ir de pendoneo. Está claro que la tecnología nos puede facilitar la vida, pero ya empiezan a saltar las alarmas con posibles peligros de niños adictos al móvil a edades tempranas o que se funden la cuenta de los padres comprando mejoras para su pokemon última generación.

Os pongo un ejemplo, la tecnología punta en mi infancia era la tele y el vhs, en la tele había 2 canales y teníamos las cintas de vhs que teníamos. Yo en particular debí ver una serie(cuatro capítulos en concreto, nada de serie completa)de Spiderman 700 veces, otra de Superman el caballito jorobado y mazinguer Z otras tantas. Enganchado a la caja tonta sin duda en ese sentido. Seguro que todo padre que se precie le entran escalofríos al oír la cancioncita de Frozen o la sintonia de la patrulla canina que por lo que se son de las últimas modas enganchaniños. Hasta ahí todo normal, el problema puede venir cuando entra en juego el factor internet.



Yo me podía ver 50 veces esos cuatro episodios de Spiderman pero no tenía más opción. La tablet o móvil parece ser que es el vídeo de nuestros días, pero no es igual. Si tu estás viendo las cosas con el niño sin duda no hay problema, si le dejas la tablet para que haga uso de la misma a su bola puede que te sorprendas como se puede llegar fácilmente de frozen a un vídeo violento o con contenido inadecuado. Quizá inadecuado no pero os juro que este vídeo me ha salido poniendo frozen en youtube y seleccionando dos veces el primer vídeo sugerido, no se como describirlo pero no puede ser bueno que un niño vea esto 40 veces.

A parte de estas bizarradas hay una cosa que si que tengo clara, a mi de pequeño nunca me dejaron algo que valiese 300€ (50.000 de las antiguas pesetas) para entretenerme  o poseer como propio. es decir una tablet o smartphone medio, que los hay mucho más caros. El ordenador no lo podíamos llevar en la mano, nuestro acceso a contenidos para adultos podía ser colarse en la sección homónima del videoclub a ver las carátulas cuando el dueño se despistaba.



En resumen, que ese tipo de herramientas tienen un potencial que un niño no sabe gestionar, aprender a usar esa herramienta para ellos es algo innato, pero puede que nuestra labor sea que aprendan a usarla bien y en su justa medida. Está claro que a más de uno nos vendrá bien poder tirar de tecnología en algún momento, pero quizá la comodidad no sea tan buena como parece. Hasta ahora no tengo mucha experiencia con esta cuestión, pero os voy a comentar un par de cosas que ya hemos detectado.

La primera es que Pocoyó está muy bien pensado para que los niños flipen y concentren la atención, hicimos la prueba de ponerle un rato esta serie infantil y literalmente conversaba con la tablet. La segunda es que la tecnología les llama la atención desde que tienen escasos meses, cada vez que vas a hacerles una foto con el móvil cambian su expresión rápidamente y ponen su cara de curiosidad por saber que llevas en la mano, como vean la pantalla alucinan aunque estés viendo la pantalla en negro. La tercera es que les da igual lo que esté saliendo en la pantalla, el otro día quitamos Narcos porque el peque se giraba a verlo, primero haces un poco de cachondeo con que le guste una serie así pero luego te salta la alarma por primera vez, ya hay que pensar en qué contenidos van a salir por tu tele.



Estaré atento a este apartado tecnológico para ver como va y que se puede comentar. Y como esto va también de cultura, pues os recomiendo ver Black Mirror, serie cuya premisa es hacia donde puede llevarnos la tecnología y todo lo que le rodea. Y ahora que ya me habéis leído a mi, dejad vuestro black mirror un rato e id a darle 40 besos a vuestr@ peque y otros tantos a vuestra pareja, que ya está bien de pantallita.

Comentarios

  1. El uso es bueno, y el abuso malo. Así de sencillo. Sin más. Así pasa con casi todo. Con la tecnología, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso vale para casi todo, pero yo aquí matizaría porque aunque uno use poco las redes sociales en el caso de un niño en poco tiempo puede meterse un muchos líos si no se le ha enseñado a usarlas de forma correcta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AUTOCINE: LA GALAXIA DE LA FAMILIA CINÉFILA

LAS EMOCIONES MULTIPLICADAS POR MIL.

DIFERENTE Y MUY INTERESANTE